Eugenio Ribón, candidato a Decano: «Conseguiremos la conciliación, es un clamor social que no admite excusas ni dilaciones»

  • COMPROMISO ABOGACÍA anuncia medidas inéditas para que los profesionales de la Abogacía tengan garantizado el derecho a una conciliación real.
  • Como medida estrella destaca la certificación telemática la indisposición de los colegiados con un certificado médico, remitiéndolo directamente al órgano judicial correspondiente para la suspensión de cualquier señalamiento.
  • Otra propuesta inédita es la personación del ICAM en el Juzgado para poner en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional en caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’, en línea con su compromiso con la conciliación y el bienestar de los profesionales de la Abogacía, implementará una batería de medidas innovadoras y nunca antes puestas en marcha para garantizar que la Abogacía tenga derecho a una conciliación real y efectiva, de la que ya disfrutan otros actores jurídicos.

El programa de ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ recoge, como medida destacada en este capítulo y totalmente inédita, que “el Colegio certificará telemáticamente la indisposición de los colegiados con un certificado médico, remitiéndolo directamente al órgano judicial correspondiente para la suspensión de cualquier señalamiento”.

Además, se contempla que “en caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el ICAM se personará en el Juzgado y pondrá en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional”.

“Es impensable que la Abogacía sea el único actor jurídico que no tiene reconocido el derecho a la conciliación. Si algo te sucede y tienes que entregar un recurso en un plazo determinado, nadie cambia ese plazo. La conciliación no es una cuestión de conquistar derechos, es justicia humana”, denuncia el candidato a Decano, Eugenio Ribón.

El propio Eugenio Ribón, ha sufrido este fin de semana una situación que demuestra lo imposible que resulta la conciliación para los profesionales de la Abogacía.


“Sé lo que significa hablar de conciliación: este fin de semana he tenido que viajar a Cádiz, ya que han ingresado a mi padre de urgencia. Mientras le acompañaba en el hospital, he seguido trabajando para terminar un vencimiento. Por eso nuestros compañeros se merecen que ganemos, porque su trabajo no puede impedir la conciliación a la que tienen derecho, dedicando tiempo para ellos y para los suyos, especialmente cuando más les necesitan. Esta situación se va a acabar”, sentencia Ribón.

10 medidas para una conciliación real

Conscientes de que el trabajo de los profesionales de la Abogacía no puede impedir el descanso y la conciliación que estos profesionales merecen, ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ implementará las siguientes medidas:

  • En caso de enfermedad, el ICAM certificará electrónicamente la indisposición con certificado médico, remitiéndolo en nombre del colegiado al órgano judicial, solicitando así la suspensión de cualquier señalamiento.
  • En caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el ICAM se personará en el Juzgado y pondrá en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional.
  • Lucharemos por la desconexión digital para que cada letrado disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos, como ya ocurre en la Agencia Tributaria.
  • Potenciaremos las ayudas a guardería, centros de día y situaciones de dependencia, otorgando más recursos a la Fundación Cortina.
  • Trabajaremos para la implantación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años para que mientras los profesionales de la Abogacía asisten al juicio sus hijos estén en las mejores manos.
  • Trabajaremos para la implantación de centros de día para aquellos familiares de los colegiados que necesiten esta ayuda.
  • Impulsaremos la celebración de vista telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la Abogacía lo interesen.
  • Creación de una Bolsa altruista de colegiados para ayudar personal/profesionalmente a otros colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración.
  • Potenciaremos la digitalización del Colegio para que todas las gestiones se puedan realizar de forma telemática y los colegiados no tengan que desplazarse.
  • Suscripción de convenios con los clubs sociales más destacados en condiciones preferenciales (ocio, deportes, restauración…). Para que, en tu tiempo libre, los tuyos puedan disfrutar también de las ventajas de la gran familia de la Abogacía.”

“Es de locos… Pero esta realidad hay que denunciarla y visibilizarla porque es de justicia elemental y lo vamos a conseguir. Es un clamor social que no admite excusas ni dilaciones”, concluye Ribón.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31