Congreso ALTODO: radiografía completa de los problemas del Derecho de Defensa ante la Justicia Digital

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) celebra este jueves un Congreso sobre Justicia Digital con juristas y académicos de renombre, entre los que figuran el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado Martín, el del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, el fiscal Pedro Díaz Torrejón, el fiscal coordinador del área penal del Tribunal Constitucional Javier Zaragoza o el director corporativo de la prestigiosa editorial jurídica Sepin.

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la que Eugenio Ribón fue vicepresidente, celebra este jueves en Madrid un Congreso sobre Justicia Digital titulado ‘Problemas Actuales del Derecho de Defensa en la Justicia Penal Digital’ en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho, Auditorio I, Edificio Departamental).

“Hablar de Justicia Digital cuando seguimos conviviendo con un sistema en el que los profesionales de la Abogacía somos requeridos en los Juzgados para aportar documentación impresa, pese a que ya estuviera escaneada en el expediente, demuestra que la digitalización en la Administración de Justicia no es realmente operativa. No al menos sin medidas adicionales y mayores medios, tanto humanos como técnicos. De ahí la relevancia de este Congreso de ALTODO que va a poner el foco en estos problemas y a proponer y reivindicar soluciones”, explica Eugenio Ribón, exvicepresidente de esta Asociación, que acudirá a la inauguración del Congreso.

El Congreso, organizado por ALTODO y la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez y la prestigiosa editorial jurídica Sepin, hará una completa radiografía sobre la situación y los problemas del Derecho de Defensa en la Justicia Penal Digital a través de cinco mesas redondas que abordarán asuntos tan relevantes como la transformación digital de la Justicia o el Derecho de Defensa e Instrucción en el actual contexto digital, entre otros.

Estas cuestiones contarán con ponentes de primer nivel como el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado Martín, el del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, el fiscal Pedro Díaz Torrejón, el fiscal coordinador del área penal del Tribunal Constitucional Javier Zaragoza o el director corporativo de la reconocida editorial jurídica Sepin, Rubén Martín de Pablos, además de catedráticos y académicos de la Universidad Complutense.

“La digitalización en el ámbito de la justicia tiene su afectación directa en los profesionales que intervienen en ella. La abogacía de oficio reclama más medios tecnológicos, adaptaciones normativas y velar por el respeto de los derechos procesales fundamentales de los ciudadanos sin que ello suponga nuevos gastos y trabas que se repercutan, como se viene tradicionalmente haciendo, en los actores y usuarios de justicia. El Congreso ALTODO analizará estas cuestiones y otros problemas actuales del derecho de defensa en la justicia penal digital”, explica Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO.

El programa completo puede consultarse en la web de la Universidad Complutense.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31