Compromiso Abogacía se opone a cualquier subida de las cuotas colegiales

La candidatura liderada por Eugenio Ribón se opone a cualquier planteamiento sobre la subida de cuotas colegiales, proceda de quien proceda, consciente del esfuerzo que realizan muchos profesionales para hacer frente al pago de las cuotas. La candidatura plantea, por el contrario, medidas concretas para facilitar el pago de las cuotas colegiales, como son el plan 'CUOTA CERO', la supresión de la cuota de acceso al ICAM para aquellos jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes a aprobar el Examen de Acceso o la eliminación de la cuota de acceso para hijos de padre o madre que formaron parte del ICAM.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’, la candidatura liderada por EUGENIO RIBÓN, se opone a cualquier subida de las cuotas colegiales, consciente del esfuerzo que realizan muchos colegiados para hacer frente al pago de dichas cuotas, por resultar, además, incoherente con las medidas planteadas en su programa, destinadas, precisamente, a facilitar el pago de las cuotas colegiales.

En los 10 compromisos y más de 100 medidas con los que la candidatura de Ribón concurre a estas elecciones figuran medidas concretas para facilitar a los colegiados el pago de sus cuotas, como son, por ejemplo, la ‘CUOTA CERO’, una medida que garantiza el retorno tangible de las cuotas colegiales de forma que satisfaga los intereses y necesidades de los profesionales de la Abogacía.

La ‘CUOTA CERO’ funciona con una tarjeta monedero (carné de colegiado) en la que se reintegra la cuota colegial que se quedaría el ICAM, esto es, después de abonar los seguros y la parte que se ingresa al Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española, de forma que los colegiados puedan usar dicho importe en cursos de formación o en los servicios del Colegio, como por ejemplo, ‘Espacio Abogacía’.

Además, la candidatura liderada por Ribón plantea también otra serie de medidas como son la supresión de la cuota de acceso al ICAM para los jóvenes se colegien en los 6 meses siguientes a haber aprobado el Examen de Acceso a la Abogacía o la eliminación de cuotas de acceso para los hijos de padres o madres que formaron parte del ICAM.

“Por tanto, no figura entre los planteamientos de esta candidatura incrementar la carga económica a los colegiados mediante una subida de cuotas, conscientes del esfuerzo colegial que realizan los profesionales para el pago de su importe actual. De hecho, cualquier medida que afecte a la economía del Colegio se basará en dos premisas si llego a ser Decano: una total transparencia sobre el destino de los recursos de la Institución; y, en segundo lugar, contando siempre con la participación expresa de todos los colegiados a través del voto telemático que vamos a implantar en los primeros 100 días de Gobierno”, señala el candidato a Decano, Eugenio Ribón.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’, que incorpora entre las medidas de su programa la implantación definitiva del voto telemático, quiere potenciar la participación de los colegiados, realizando votaciones sobre asuntos que les afecten y no limitar su participación a una votación cada 5 años.

Por otro lado, Ribón considera que no es ahora el momento de tomar una decisión que condicione el presupuesto del ICAM a un mes de las elecciones.

La candidatura de Ribón, en resumen, se opone frontalmente a cualquier planteamiento sobre la subida de cuotas colegiales, proceda de quien proceda, y pondrá en marcha medidas tanto destinadas a facilitar el pago de las cuotas como a la garantizar los más altos estándares de transparencia del Colegio y de los órganos en los que participa si logra la confianza de la mayoría de profesionales de la Abogacía de Madrid.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31