Eugenio Ribón destaca la solvencia de su candidatura y las soluciones “concretas, realizables e inéditas” de su programa

Eugenio Ribón, candidato a decano, explicó este miércoles sus medidas “concretas, realizables e inéditas” para el futuro de la Abogacía en el debate organizado por Confilegal y moderado por Carlos Berbell, director del medio. 

Eugenio Ribón comenzó el primer turno defendiendo por qué el  ICAM, el colegio de la Abogacía más grande de toda Europa, es importante y su futuro debe importar a los colegiados. Destacó el plan Cuota 0: una tarjeta monedero que se cargará automáticamente en el carné colegial con el mismo importe que el colegiado abone por su cuota colegial, que podrá utilizar en los cursos de formación que ofrece el ICAM o en los servicios que el Colegio pone a disposición de los colegiados, como ‘Espacio Abogacía’.

El ICAM lucha por un futuro mejor e ilusionante para la Abogacía. Los tres pilares bajo los que se fundó, defensa de la profesión, el socorro mutuo entre los compañeros y crear una sociedad más justa, siguen vigentes. Gracias a ese apoyo mutuo se han conseguido grandes avances como un seguro de responsabilidad civil de 330.000 euros por el que se pagan apenas 80 euros y que a precio de mercado estaría a más de 500 o bases de datos jurídicas accesibles y gratuitas

Entre las medidas para seguir consiguiendo avances desde el ICAM, Ribón apuesta por promover la participación de los colegiados con la modificación definitiva de los Estatutos para implantar el voto telemático.

“Los profesionales de la Abogacía no pueden tener menos amparo que un profesional de la sanidad pública o un maestro. La defensa del profesional de la abogacía es un valor innegociable”, afirmó el candidato. Por ello Eugenio Ribón explicó que “habrá intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan».

La conciliación y la igualdad también fueron puntos clave en el debate. Ribón manifestó que la Abogacía es “el único operador jurídico que sigue sin una verdadera conciliación”. Como parte de la solución, expuso una de las 106 medidas concretas y tangibles de su programa: la certificación médica telemática. En caso de indisposición el Colegio se encargará de remitir dicho informe al órgano judicial para la suspensión de cualquier plazo o señalamiento.

La lista de la candidatura que lidera Ribón, Compromiso Abogacía, es un ejemplo de su compromiso con la igualdad. Integra mujeres líderes y referentes en las respectivas ramas del Derecho y de la Abogacía.

El siguiente tema fue el Turno de Oficio, la espina dorsal del Estado de Derecho. Ribón explicó que para hablar y poder defender al Turno de Oficio es importante saber del colectivo, al que Ribón pertenece desde hace 22 años, llegando a ser vicepresidente de ALTODO, la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno. La actualización periódica de los baremos conforme al IPC, aparcamiento gratuito en los centros de detención o que las tres horas que impone el artículo 525 de la ley de enjuiciamiento criminal para la asistencia a centros de detención deben computarse en función de la colaboración administrativa de la facilitación de aparcamiento, son algunas de las soluciones que expuso el candidato. 

Para terminar Eugenio Ribón quiso recordar que a pesar de haberse tratado muchos temas importantes para la Abogacía (Turno de Oficio, dignidad, igualdad…) “lo que hay que saber son las medidas concretas que permitirán implementar esos mantras generales”. «Ofrecemos medidas concretas y tangibles. No son tiempos de experimentos alternativos. La Abogacía necesita solvencia, responsabilidad y seguridad. Nuestra candidatura, con grandes profesionales que pondrán su talento y experiencia al servicio del Colegio, es la garantía de que lo haremos», así ha concluido su ponencia en el debate.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31