José Ramón Couso – Candidato a Diputado 2º
Soy licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde el año 1987.
Licenciado en Derecho, Historia, Ciencias Políticas y Sociología, PDG I.E.S.E., Máster Gestión Financiera Universidad Complutense y graduado en el Curso Superior Directivos de INSEAD.
En la actualidad Socio de CECA MAGÁN Abogados. En etapas anteriores, tuve la suerte de dirigir la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperaciones en SAREB desde su fundación; anteriormente fui Director de Asesoría Jurídica y Director del Área de Recuperaciones en Bankia y en Caja Madrid.
Compagino mi actividad profesional con la académica como profesor asociado de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y también imparto clases en varios Master y Cursos Superiores. ¡¡¡Y tengo el gran honor de ser patrono de la Fundación Hay Derecho!!!!
Desde 2018 soy presidente de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de la Abogacía y hemos realizado más de 45 Jornadas, 2 Congresos Nacionales de Derecho Bancario y el primer Congreso Nacional de Criptoactivos y tecnología Blockchain.
Podría decirse que soy un “friki” del mundo bancario, financiero, concursal, de las reestructuraciones y obsesionado en encontrar soluciones reales e imaginativas para empresas y acreedores en situaciones de complejidad, siempre con seguridad jurídica, y con el máximo respeto a los criterios deontológicos.
Me considero un experto en el sector de recuperaciones bancarias, fondos inversión, hipotecario, reestructuraciones y concursos como especialista en Derecho Mercantil, Hipotecario, Concursal y Bancario.
Colaboro regularmente con diversas revistas jurídicas, soy autor diversas artículos y comentarios en libros en temas bancarios, soy ponente habitual en congresos, foros y jornadas y colaborador en distintos medios de comunicación.
Y creo profundamente en la RSC, en la necesidad de que el Colegio evolucione y se abra aún más a toda la profesión, manteniendo sus valores, reconociendo el valor de quienes nos precedieron los 426 años anteriores, y siendo de utilidad, no sólo a los colegiados, sino a toda la sociedad, promoviendo la economía circular, la diversidad, los retos 2030, la tolerancia y el Estado de Derecho.
Por ello, me incorporo muy ilusionado a la candidatura que lidera Eugenio Ribón, con un grupo de brillantes y queridos compañeros que queremos participar desde la Junta de Gobierno en un proyecto comprometido con la Abogacía, que preserve nuestra tradición, valores, apoye al turno de oficio, defienda nuestra misión constitucional y sea de utilidad real para todos colegiados, ciudadanos y a toda la sociedad. En Compromiso Abogacía queremos servir al ICAM, con experiencia y empuje para hacer un poco mejor nuestra profesión y ser mejores como sociedad.