Compromiso Abogacía, con el Turno de Oficio

  • COMPROMISO ABOGACÍA presenta hoy más de 20 medidas para mejorar las condiciones de los profesionales del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, conscientes de los problemas y dificultades que atraviesan.
  • La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la que el candidato a Decano Eugenio Ribón fue vicepresidente y en la que continúa como socio desde sus primeros tiempos, debatirá esta tarde en Asamblea estas propuestas.
  • En la Asamblea, además, se votará el apoyo de ALTODO a la candidatura encabezada por Ribón y la posible incorporación de miembros de la Asociación en la lista de COMPROMISO ABOGACÍA.

El programa de ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ cuenta con un punto de su decálogo de compromisos dedicado exclusivamente al  Turno de Oficio, con más de una veintena de medidas concretas para mejorar sus condiciones y dignificar el trabajo de los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita.

“Conocemos cuáles son los problemas que viven a diario los profesionales del Turno de Oficio porque somos del Turno y venimos de ahí. Es inadmisible, por ejemplo, que no tengas un lugar digno y con garantías de confidencialidad para hablar con tu cliente, o que no puedas aparcar de forma gratuita en una comisaría, después de recorrerte media Comunidad de Madrid a las 3 de la mañana”, sentencia Eugenio Ribón, candidato a Decano.

Eugenio Ribón, candidato a Decano, trabajando en un caso del Turno de Oficio en su despacho / Compromiso Abogacía

Ya en el acto en el que anunció su candidatura, Ribón avanzó que el Turno de Oficio sería un foco destacado de su programa “porque está en nuestro ADN”, según afirmó entonces.

Entre otras medidas, la candidatura que encabeza Eugenio Ribón se compromete a la “mejora de los baremos y el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente” y la reclamación de que estos baremos se actualicen “periódica y automáticamente conforme al IPC”.

También que el Colegio ampare la renuncia del profesional en los casos en los que se deniegue la justicia gratuita (como cuando se trata de personas jurídicas) o la formación gratuita y práctica para los letrados del Turno de Oficio, de forma presencial y virtual, siempre con horarios compatibles con el ejercicio profesional.

El catálogo completo de medidas será analizado y debatido en la Asamblea que esta tarde celebra la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), a la que asiste Ribón, quien fue vicepresidente y continúa como socio desde los primeros tiempos de la Asociación.

En la Asamblea, además, se votará el apoyo de ALTODO a la candidatura encabezada por Ribón y la posible incorporación de miembros de la Asociación en la lista de COMPROMISO ABOGACÍA.

Estas son las más de 20 medidas de Compromiso Abogacía para mejorar las condiciones del Turno de Oficio

Conocedores de las situaciones que se viven a diario en el Turno de Oficio y lo frustrante que algunas de ellas pueden resultar para sus profesionales, ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • Formación gratuita y práctica de actualización para el Turno de Oficio, presencial y on line con horarios compatibles con el ejercicio.
  • Facilitación de aparcamiento gratuito a los centros de detención y principales sedes judiciales. En caso de falta de colaboración institucional, no se apreciará infracción alguna por la demora temporal que implique la asistencia en transporte público.
  • En los casos en los que se deniegue la justicia gratuita a un detenido, y el profesional, por tanto, no cobre sus legítimos honorarios, el ICAM amparará la inmediata renuncia del profesional.
  • Instrucción de los expedientes de Deontología referidos a actuaciones de Turno de Oficio por profesionales de la Abogacía de Oficio. Porque el conocimiento de las incidencias derivadas del ejercicio de Oficio es mejor comprendido por quienes comparten esta misma realidad.
  • Inclusión en las hojas de designa de todos los medios de contacto del justiciable (incluido email) para facilitar la comunicación desde el primer momento y en su caso la acreditación de los requerimientos de documentación realizados por el letrado.
  • Remisión digitalizada, al profesional, junto con la designación, de la demanda y documentos recibidos por el justiciable.
  • Seguiremos luchando por la mejora de los baremos y por el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…).
  • Se reclamará no solo el incremento y mejora de los baremos, sino la actualización periódica y automática conforme al IPC.
  • Defenderemos con todos los medios necesarios cualquier injerencia en el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, interponiendo cuantos recursos sean precisos frente a cualquier resolución que afecte negativamente a la Abogacía.
  • Clínicas jurídicas al servicio de la Abogacía de Oficio. Orientaremos los acuerdos con clínicas jurídicas para que la Abogacía de Oficio tenga a su disposición la colaboración de estas, siendo un elemento que les auxilie en su trabajo.
  • Mejorar e incrementar la formación gratuita de especialización para los letrados de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) en las materias en la que prestan servicio.
  • Actualización de las compensaciones que perciben los letrados del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).
  • Continuaremos con el desarrollo de salas de videoconferencias con Centros Penitenciarios. Asimismo, la implantación en todos los Centros de salas de visitas específicas para los Letrados, donde se elimine cualquier barrera física y se permita el uso del ordenador por parte del Letrado.
  • Velaremos por la creación en todos los centros de detención y calabozos de los juzgados, de locutorios adecuados, que permitan la entrevista entre el Letrado y su cliente en condiciones dignas, con una mesa y dos sillas, en silencio y garantizando la confidencialidad de la entrevista.
  • Impulsaremos la creación de un turno de oficio especial de “segunda oportunidad” para las situaciones de insolvencia personal.
  • Impulsaremos la mayor especialización de un turno de oficio de Infancia, Familia y Capacidad, en coherencia con la que demandamos la creación de juzgados específicos, con mayor coordinación también en el ámbito de violencia.
  • En el ámbito laboral, impulsaremos la inclusión en el derecho de asistencia jurídica gratuita de la conciliación y reclamación previa.
  • En el ámbito penitenciario y en menores, en el que no existe designa de procurador, se exigirá la facilitación electrónica del expediente al letrado designado.
  • El ICAM velará para que todos los abogados de oficio durante el servicio de guardia, dispongan de copia escaneada de las actuaciones, antes de tomarse declaración al detenido. En caso de no cumplirse este requisito, el ICAM amparará al Letrado que se niegue a practicar la asistencia por incumplimiento de garantías procesales.
  • El ICAM denunciará cualquier incumplimiento del plazo de detención que supere el tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, incluyendo en su Memoria la mención de los centros de detención que incumplen dicha obligación, así como la de los juzgados de guardia que incumplen su deber de traer al detenido inmediatamente a disposición judicial, cuando el Letrado interpone un recurso de habeas corpus.
  • Se combatirá por todos los medios la práctica en Madrid Capital, de que los detenidos pasen a disposición judicial al día siguiente de su detención.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31