5 abogadas líderes se incorporan a la lista de Compromiso Abogacía

Son Ana Buitrago, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí y Roberta Poza, que suman décadas de liderazgo profesional en empresas privadas, organismos internacionales, administraciones públicas, firmas jurídicas internacionales o universidades, incorporando así talento y apostando por mujeres que son referencia en sus respectivas áreas de la Abogacía. De esta forma, Compromiso Abogacía avanza en la construcción de una lista de excelencia, paritaria, transversal e integradora, con profesionales de trayectorias de éxito en distintos ámbitos y ramas del Derecho.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’ continúa avanzando en la construcción de la lista con la que concurrirá a las elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), marcada por la excelencia de todos sus componentes y que, además, busca ser paritaria, transversal e integradora, con profesionales de distintos ámbitos y ramas del derecho.

Así, se incorporan a la lista de la candidatura encabezada por Eugenio RIbón e Isabel Winkels, las abogadas Ana Buitrago, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí y Roberta Poza. Cinco mujeres que suman décadas de liderazgo profesional en empresas privadas, grandes despachos, universidades o administración pública, incorporando así talento y apostando por abogadas referencia en el sector.

Ana Buitrago ha sido durante los últimos 11 años directora de los Servicios Jurídicos de Amazon para el Sur de Europa, Reino Unido y Alemania. Previamente, ha sido secretaria general y del Consejo y de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola Renovables S.A. y directora jurídica de los Negocios de Terra Networks. También ha sido abogada de firmas jurídicas internacionales y ha impartido clases en diferentes centros y universidades.

“Es un privilegio poder aportar mi visión estratégica al frente del área jurídica de empresas internacionales pioneras para mejorar la Abogacía de Madrid y potenciar las áreas del ICAM”, señala Buitrago.

Mabel Klimt es socia directora de ELZABURU, especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, que, entre otras distinciones, este mismo año ha recibido el Premio al mejor despacho en Propiedad Intelectual. Es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y ha sido secretaria general de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, además de secretaria de Productores Audiovisuales de Televisiones de España y presidenta de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento.

“Desde ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ y, espero, también desde el ICAM, mi empeño personal será el de apostar por la innovación, el talento y la excelencia. Los despachos deben estar sometidos a un proceso de cambio constante. Siempre en la búsqueda de la mejora continua”, resalta Klimt.

Teresa Mínguez es directora Legal y de Compliance de una gran empresa internacional del sector de la automoción, donde asume la responsabilidad de todos los asuntos legales y de cumplimiento normativo de la compañía en España y Portugal. Es representante en España de una de las asociaciones internacionales de abogados de empresa más importantes y miembro del Comité Técnico de la World Compliance Association. Ha escrito numerosos artículos e impartido conferencias sobre temas jurídicos relacionados, principalmente con Gobierno Corporativo, Compliance e Innovación en el área legal y es colaboradora habitual de Facultades de Ciencias Jurídicas de las más prestigiosas universidades. Además, fue asociada senior de una reconocida firma jurídica internacional, donde ganó el premio ‘Innovative Lawyers Award’, otorgado por el Financial Times en 2009, habiendo obtenido además el título de Solicitor de Inglaterra y Gales.

“Estoy decidida a seguir trabajando por la mejora continua de la profesión de la Abogacía. Mi experiencia, tanto de despachos internacionales, como de asesoría jurídica de empresa, así como mi compromiso con la transparencia y la integridad, contribuirán a que el ICAM avance al mismo ritmo que lo hace la sociedad”, declara Mínguez.

Ester Mocholí ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, además de ser fundadora del bufete Enter Abogados. Ha sido directora legal de una gran compañía de seguros, entre otros cargos en empresas de relevancia internacional y universidades. También es presidenta de la Sección de Urbanismo del ICAM.

“Creo que la visión adquirida desde mi experiencia docente y de responsabilidad en universidades casa a la perfección con el compromiso de mejorar y potenciar la formación que desde el ICAM se ofrece al resto de colegiados”, explica Mocholí.

Roberta Poza es socia responsable de Política Fiscal y de Fiscalidad Internacional de la reputada multinacional de consultoría legal PwC España. Es inspectora de Hacienda e inspectora de Seguros del Estado, habiendo sido subdirectora general de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos y experta nacional destacada de la Dirección de Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea. Fue miembro del Bureau del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y consejera de finanzas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y Consejera de la Asociación Española de Derecho Financiero. También ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid.

“Estoy convencida de que haber pasado por instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, así como por firmas jurídicas multinacionales será un activo para mi labor al servicio del ICAM y de todos los Colegiados madrileños”, afirma Poza.

Con estas incorporaciones, son ya 11 los miembros revelados de la lista de excelencia con la que ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ concurrirá a las elecciones del ICAM.

“Supone para mí un orgullo poder sumar a cinco mujeres de tanto prestigio y relevancia en la Abogacía, referencia en sus respectivas áreas del Derecho. Con ellas, y con su trabajo y dedicación para el avance de la Abogacía de Madrid, el ICAM será un referente a nivel internacional”, sentencia Eugenio Ribón, candidato a Decano.

Ana Buitrago, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí y Roberta Poza se suman así a José Manuel Mayllo, Lola Fernández Campillo, José Ignacio Monedero, Gabriel Rodríguez, el que sería el diputado más joven de toda la historia del ICAM, y los impulsores de ‘COMPROMISO ABOGACÍA’, Eugenio Ribón, abogado y actual diputado tercero de la Junta de Gobierno del ICAM, e Isabel Winkels, abogada especialista en derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados, ambos impulsores de esta plataforma.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31