Ribón y Winkels se presentan a las elecciones ICAM con un decálogo de 10 compromisos y 100 medidas para defender y dignificar a la Abogacía madrileña

  • ‘COMPROMISO ABOGACÍA’, la plataforma bajo la que Eugenio Ribón e Isabel Winkels concurren a las elecciones para los cargos de decano y vicedecana respectivamente.
  • La candidatura busca la excelencia e integrará al conjunto de la Abogacía madrileña: desde los grandes despachos, a los pequeños y medianos, las consultoras o asesorías jurídicas o el turno de oficio.
  • Ribón, diputado 3º en la Junta de Gobierno del decano saliente, Jose Mª Alonso, se muestra orgulloso de defender su legado.
  • “No es momento de perder el tiempo, no es momento de experimentos alternativos, es momento de trabajo, esfuerzo y compromiso. En estos tiempos complicados, los abogados necesitamos de instituciones fuertes que puedan ayudar y atender nuestras necesidades”, señalan Ribón y Winkels.

Hoy jueves 6 de octubre se ha presentado en Madrid ‘COMPROMISO ABOGACÍA’, una iniciativa impulsada por Eugenio Ribón, abogado y diputado tercero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), con la que concurre a las elecciones del ICAM junto con la abogada Isabel Winkels.

“Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado durante estos años, en el que hemos vivido situaciones excepcionales, que hemos afrontado con trabajo y esfuerzo para dignificar y proteger la labor esencial de todos los colegiados. Sobre esto también va COMPROMISO ABOGACÍA, sobre elevar la profesión, dignificarla, mejorar las condiciones de todos los profesionales de la Abogacía, acordándome especialmente del Turno de Oficio y de los profesionales de la Justicia Gratuita”, ha explicado Eugenio Ribón.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’ integrará a abogados de reconocido prestigio que aporten su saber profesional y su experiencia a la mejora y dignificación de la Abogacía y será una iniciativa innovadora, transversal y paritaria “por y para todos los abogados: desde las grandes firmas jurídicas, pasando por los medianos y pequeños despachos hasta las asesorías y consultoras jurídicas”.

Junto con Eugenio Ribón, encabeza esta candidatura Isabel Winkels, abogada especialista en Derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados y que opta al cargo de vicedecana.

Apasionada de la formación, imparte cursos de familia entre otros lugares, en el ICAM, donde es colegiada desde 1987. También forma parte del Consejo Académico de la Escuela de Técnica Jurídica, donde también organiza y dirige cursos de Derecho de Familia. Isabel goza de una amplia trayectoria. Es una letrada muy apreciada contando con el reconocimiento de todo el conjunto de la Abogacía madrileña. En la presentación de la candidatura, Eugenio Ribón ha reconocido su orgullo por el legado de la junta del actual Decano -a quien Ribón califica de Maestro-: “El ICAM, tiene mucho más futuro que pasado. Siempre hemos sido una institución fuerte: el pasado nos avala, llevamos trabajando al servicio de la abogacía más de 425 años. Nuestra grandeza reside en nuestros miembros, más de 77.000 colegiados, entre ellos grandes referentes de la abogacía nacional e internacional. Mi propósito es a partir de ese gran legado mirar al futuro con propuestas concretas y de gran impacto».

10 compromisos y 100 medidas

La candidatura de Eugenio Ribón e Isabel Winkels se articula alrededor de 10 ejes o compromisos. En torno a estas áreas, el programa incluye 100 medidas concretas para mejorar la situación de la Abogacía madrileña y atender sus problemas reales y los asuntos más demandados.

En la presentación de la candidatura, Ribón y Winkels han detallado estos compromisos y ha avanzado algunas de estas 100 medidas que irá desgranando a lo largo de la campaña.

Estos son los compromisos.

1. COMPROMETIDOS CON TU ESFUERZO COLEGIAL

“Somos conscientes del esfuerzo que para muchos abogados, especialmente los jóvenes, representa el pago de la cuota colegial. Por ello, nuestro programa incluirá medidas concretas que den respuesta a esa preocupación, que compartimos”, ha anticipado. Habrá unas medidas totalmente innovadoras para el retorno tangible a los abogados de su cuota colegial, que desvelaremos a lo largo de la campaña.

2. COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

“Nunca se había hecho tanta formación gratuita como en estos últimos años ni tantas jornadas de Secciones, pero queremos más. Abordaremos un auténtico desarrollo formativo en el ICAM, situándonos como referentes en la formación jurídica especializada, con las mejores condiciones económicas para colegiados ICAM y la tecnología más avanzada para poder compaginar la actualización con el desarrollo profesional”, han explicado.

3. COMPROMETIDOS CON LA DIGNIDAD Y LA PROFESIÓN

Este eje, entre otras medidas, incluye “la intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan. El ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado”.

Eugenio Ribón jugó un papel fundamental, por ejemplo, denunciando este año las restricciones de entrada en algunas dependencias de los órganos judiciales a abogados y logrando que el TSJM declarase que tales impedimentos carecían de amparo normativo. Esta misma semana Ribón, nuevamente, interpelaba la intervención directa del TSJ para forzar el cumplimiento de la retirada de barreras por aquellos juzgados que aún persisten en las mismas, provocando la remisión de un nuevo oficio conminatorio del órgano de gobierno hacia estos juzgados.

4. COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD, CONCILIACIÓN, LA INTEGRACIÓN Y TU BIENESTAR

Bajo este compromiso, Ribón y Winkels han anunciado medidas de alcance como “el impulso a la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la Abogacía lo interesen” o “la creación de una bolsa altruista de colegiados para ayudar personal y/o profesionalmente a otros colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración”.

También se potenciará un programa de bienestar mental para la Abogacía, contribuyendo a la detección y al apoyo ante adicciones.

“Tenemos que ser conscientes que nuestra profesión y el modo en que es ejercida por la mayoría de nosotros la hace compleja y de riesgo desde la óptica del bienestar mental. Según los datos del Instituto Mental de la Abogacía, en 2019, el 80% de los letrados sufría estrés y dormía menos de 6 horas. Además, 3 de cada 20 abogados encuestados manifiestan que escogerían otra profesión si pudiesen volver a elegir. Quiero destacar que será un foco muy relevante de nuestro programa”, han explicado.

5. COMPROMETIDOS CON EL TURNO DE OFICIO Y LA JUSTICIA GRATUITA

Eugenio Ribón, ha recordado que es un defensor a ultranza del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, “porque lo llevamos en nuestro ADN jurídico” y ha anunciado que será, sin duda, uno de los ejes de su programa y de su actuación como decano si gana las elecciones. Ribón es buen conocedor del turno y sus problemas, al que ha pertenecido hace más de 20 años y en el que continúa comprometido.

6. COMPROMETIDOS CON LOS JÓVENES

“Otorgaremos las mayores facilidades a los jóvenes para el acceso y desarrollo profesional. Somos conscientes de las dificultades de nuestros jóvenes abogados y abogadas. Entre otras, les anticipo que habrá medidas potentes en materia económica y de apoyo decidido a la formación y a su incorporación al ejercicio profesional”, han señalado los candidatos.

7. COMPROMETIDOS CON TU ESFUERZO PROFESIONAL

Ribón y Winkels han explicado que “entre otras acciones, continuaremos desarrollando el proyecto ‘Espacio Abogacía’, que facilita a los colegiados tener un despacho individual junto a los Juzgados”.

8. COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA Y LOS VALORES ÉTICOS

“Ser transparente es dar información clara. Ya hemos implementado este valor a las siguientes actuaciones: creación de una mesa de contratación con publicidad y objetivación de criterios; publicación en la zona privada de la web todas las actas de las Juntas de Gobierno; publicación en la web los presupuestos detallados del Colegio; publicación en la web de las cuentas detalladas del Colegio y creación de un buzón interno de denuncias”, han señalado.

“Además, continuaremos avanzando con la transparencia y la ética, incorporando nuevas medidas, pero ya les avanzo que la transparencia será otro de los focos esenciales de nuestro programa”.

9. COMPROMETIDOS CON LA PARTICIPACIÓN Y LA PLENA IGUALDAD

«Tenemos objetivos explícitos sobre participación y les adelanto que impulsaré la modificación definitiva de los Estatutos para la implantación del voto telemático», han explicado Ribón y Winkels.

En cuanto a la igualdad, «entendemos que no es una medida compensatoria, es una medida para lograr la inclusión de las abogadas en la vida colegial».  Para ello, entre otras acciones, «crearemos herramientas que permitan, en la práctica, aumentar la presencia activa de las abogadas en el colegio, desarrollando alianzas de intereses” que les afecten directamente a ellas.

10. COMPROMETIDOS CON LA EFICACIA Y LA RESPONSABILIDAD

“Ser eficaz consiste en tener la capacidad de que el Colegio cumpla sus promesas y sus fines. Sabemos que los profesionales de la Abogacía son exigentes con sus Colegios.

“Pero también somos conscientes, como dice dicho estudio que esta amplia satisfacción de conjunto es compatible con la demanda a los Colegios de un mayor dinamismo, una mayor receptividad a las sugerencias e iniciativas de los colegiados; un mayor apoyo a los mismos cuando —como ahora ocurre— surgen problemas en el ejercicio de la profesión, y una mayor capacidad de respuesta ante los nuevos problemas sociales”.

Eugenio Ribón ha concretado algunas de las medidas que contempla para alcanzar estos objetivos: “Apostaremos por publicar los objetivos del equipo de Gobierno conjunta y separadamente y el plazo de consecución; desarrollar una auditoría laboral, de servicios y contable al finalizar cada ejercicio para detectar puntos de mejora; realizar un inventario de medios y recursos disponibles para la prestación de los servicios, y evaluar la operativa y el funcionamiento de los juzgados de la provincia, utilizando sistemas de valoración telemática”.

Finalmente ha recordado que junto con estos ejes, hay una serie de líneas de actuación transversales. Entre ellas, la apuesta por la tecnología y digitalización. “Si algo ha cambiado en los últimos años, más si cabe desde la llegada de la pandemia, ha sido el trabajo por vías telemáticas. Un avance que puede generar dificultades, sobre todo para los abogados más veteranos”, han remarcado.

Instituciones fuertes para tiempos difíciles

Para concluir su presentación, Eugenio Ribón e Isabel Winkels han subrayado la valoración del momento que vive la Abogacía y cuál será su hoja de ruta.

“Vienen tiempos difíciles, se necesitan más que nunca instituciones fuertes. Al igual que los ciudadanos necesitan de abogados y abogadas preparados que puedan defenderles, los abogados y abogadas necesitamos de instituciones fuertes que puedan ayudar y atender nuestras necesidades”, reflexionan.

“La situación de nuestro país no es fácil y el futuro que alumbramos no parece mucho más tranquilizador. Como institución necesitamos reafirmarnos, afianzarnos y prepararnos para poder hacer frente a todos los sucesos que puedan afectar al ejercicio laboral de los colegiados. Es esencial apostar por la seguridad, que en los tiempos que corren es crítico”.

“No es momento de perder el tiempo, no es momento de experimentos alternativos, es momento de trabajo, esfuerzo y compromiso”, han añadido.

Para concluir: “Es por todo esto por lo que no podemos fallar, necesitamos más compromiso que nunca”.

Contacta con nosotros

Contacto general: contacto@compromisoabogacia.es
Contacto para prensa: prensa@compromisoabogacia.es
Móvil de prensa: +34 644 56 21 31